¿Qué son las Billeteras electrónicas o E-wallets?

Billeteras electrónicas

Contenido

¿Qué son las Billeteras electrónicas o E-wallets?

Billeteras electrónicas o E-wallets son herramientas que ayudan a manejar de manera ordenada, fácil y cómoda el dinero, permite pasar plata a amigos o familiares, pagar servicios públicos, comprar en comercios, entre otras funcionalidades. Realizando estas transacciones desde el teléfono móvil y reemplazando el efectivo o tarjetas de crédito. 

Sus capacidades son variables al permitir diferentes formas de compras, desde un SMS hasta un link para realizar el proceso de pago 100% virtual. 

El crecimiento de las billeteras electrónicas se viene desarrollando a medida que entidades buscan alternativas y beneficios que mejoren la experiencia con sus clientes, empleados y/o asociados.

 

¿Cómo funcionan las Billeteras electrónicas?

Esta está conectada con la finalidad de recibir y enviar información transaccional en tiempo real. Dentro de la aplicación creada se agregan los diferentes medios de pago, como tarjeta de crédito o débito, así como tarjetas de fidelización, cupones, descuentos, entre otros y al momento de realizar la comprar, existen diferentes formas para concretar el pago. 

Paso a paso para el uso de las Billeteras electrónicas?

  1. Descargar la aplicación en el dispositivo
  2. Registrarse ingresando la información relevante solicitada
  3. Cargar el dinero con tarjeta de débito/crédito, Netbanking; a través del administrador  de la billetera o ingresando recursos mediante un corresponsal
  1. Después de realizar la comprar en línea, la billetera electrónica completa automáticamente la información del usuario en el formulario de pago o descuenta los fondos de la cuenta.

El 2020 será el año de las billeteras electrónicas

Estas billeteras se convierten en un instrumento versátil, facilitando transacciones de pagos en cualquier comercio. Con estas Apps, el dinero se maneja de una manera mucho más sencilla sin necesidad de hacer filas o trámites, garantizando seguridad tanto de la empresa como de los datos del usuario.

En banca también se analizó un incremento del uso de transacciones online por parte del banco BBVA que determinó en el 2018 12 billones de transacciones diarias por canales digitales y 7,7 billones por canales físicos donde “por primera vez, Internet pasó a ser el canal más importante, superando a las oficinas, registrando un crecimiento cercano al 50% frente a un descenso del 19% entre 2014 y 2018, de las operaciones en las sucursales físicas.” (García, 2019)

Un nuevo estudio de BBVA Research estima que Colombia llegará en este año a 32 millones de usuarios de Internet y 5 millones como frecuentes en el uso de banca electrónica.

Por lo anterior, las empresas analizan un buen panorama y buscan diseñar su propio ecosistema financiero  sin necesitar de los bancos, donde pueden brindar un uso exclusivo con beneficios a través de los convenios y alianzas integradas que logren crear dentro de su red.

¿Qué es un ecosistema financiero?

Es el conjunto de entidades financieras que hacen posible el ahorro. Lo que sustenta el sistema financiero son los créditos; con el fin de canalizar el ahorro y la inversión para conseguir el crecimiento del producto interno bruto (PIB). 

Este ecosistema permite que el dinero circule en toda la economía del país pasando por muchas personas y finalmente realizando transacciones con él, incentivando las inversiones y el flujo en la economía. 

No todos los ecosistemas financieros son bancos

Es común pensar en bancos como intermediarios dentro de este ecosistema ya que hay intermediarios financieros no bancarios como: las compañías aseguradoras, los fondos de pensiones privados, las sociedades y fondos de inversión, entre otros.

Estos intermediarios no bancarios crean dinero aunque realizan funciones de intermediación. A diferencia de los intermediarios financieros bancarios, estos no hacen ni consideran el dinero que se intercambia como propio, sino que ponen en contacto a ahorradores e inversores.

Tipos de ecosistemas financieros:

  • Cerrado

 Es un ecosistema sencillo que permite brindar toda la trazabilidad con bonos a sus empleados o manejar nómina a través de la billetera electrónica. 

  • Abierto

Es un ecosistema privado donde los bancos se vuelven los intermediarios financieros, aquí se encuentran plataformas como: Nequi o DaviPlata 

¿Cómo 2Transfair apoya a desarrollar tu propio ecosistema financiero?

En 2Transfair ayudamos a crear la billetera electrónica específica para tu entidad. Organizando un sistema financiero de acuerdo a la preferencia y necesidades (cerrado o abierto). También brindamos acompañamiento en la construcción del ecosistema para que este presente una experiencia de navegación óptima en los multidispositivos (móvil, web o mixta).

Centramos la experiencia siempre en el usuario, mejorando continuamente la propuesta de valor incentivando el uso y la recurrencia del ecosistema. Para esto, 2Transfair puede pre-instalar convenios de recaudo y comercios a nivel nacional e internacional para que la entidad y sus usuarios puedan disfrutar de ellos en tiempo record.

Ventajas de las billeteras electrónicas

  • Una de sus ventajas es que son óptimos en pagos de pequeños montos ya que existen operaciones de pagos de bajo monto que requieren de menor costo del ofrecido por las tarjetas de créditos.
  • Pueden hacer que las compras en línea sean más fáciles, rápidas y económicas.
  • Los usuarios categorizan las ventajas de la siguiente manera:

(55%) se centra en que estas ofrecen opciones más rápidas

(51%) piensa que es la opción más conveniente

(24%) piensan que prueban la última tecnología

(24%) creen que es la opción más segura 

(16%) consideran que es la opción más real

Crecimiento esperado del mercado de Billeteras

  • Para 2022, el efectivo representará sólo el 17% de los pagos globales.
  • Las billeteras móviles representan un asombroso 36% de las transacciones de China.
  • El 35% de los usuarios de billetera móvil son millennials y el 40% son personas con altos ingresos.

Hoy en día, es altamente probable lograr este tipo de ecosistemas dado el alto número de penetración de móviles inteligentes en las poblaciones, ocupando el segundo lugar con un 72% como se muestra en el siguiente cuadro:

Billeteras electrónicas

Bibliografía

García, C. (2019, September 19) BBVA Research: Colombia llegará a los 32 millones de usuarios de Internet en 2020. Tomado de Usuarios de internet

Mobile wallet user : Wallets

En 2Transfair es muy sencillo crear una billetera para tu entidad y así organizar un sistema financiero.

Contáctanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar un Asesor
Contacta a un Asesor
Hola!
Soy tu asesor Virtual ¿Cómo podemos ayudarte?