UX UI su importancia en las apps

Miles de personas descargan apps a diario, ya sea porque recibieron una publicidad que los conectó visualmente y generó ese llamado a la acción, o bien porque se le ocurrió buscar una app que haga algo específico que el necesite, es aquí donde jugará un papel muy importante el UX/UI de nuestra app.

 

Todo comienza con el “proceso de elección”, donde el usuario toma la decisión de seleccionar la app que comprende sus micromomentos, descargarla e instalarla en su dispositivo. Pero es hay donde viene el denominado “momento de verdad”, que nos dejará como ganadores entre el conjunto de apps de uso diario, o ser un número más de apps descargadas que no tuvieron éxito.

El proceso usuario vs App, es casi que innato, (aplica para páginas webs y apps), y podemos enmarcarlo en 2 aspectos principales, cuya duración, al igual que un round de boxeo no va a superar los 3 minutos, ahora ya teniendo claras las reglas del juego vamos a ellas.

interfaces de usuario (UI)

La “conexión inicial”, colores, tipografías, iconos, etc., lo que técnicamente le llaman (UI – User interfaces) o interfaces de usuario en español, es lo primero que el usuario ve antes de interactuar con nuestra app, es el papel crucial en esta etapa, ese “feel” que se crea en el usuario y nuestro aplicativo, como dice el viejo refrán “Todo entra por los ojos”, para esto es importante haber desarrollado unas buenas UI.

UX y Usabilidad

Como decía “He- Man”, cuando se convertía “¡Yo tengo el poder!. Si el usuario no se siente que tiene el control de la aplicación, nuestro momento de felicidad por que bajaron nuestra app, pasará a ser solamente a ser un número más en el contador de descargas de nuestras Store y seremos borrados.

Todo se centra en leer las necesidades del usuario, sus objetivos con la app, esto tiene que ver con la usabilidad, la arquitectura de la información, la interacción con los diferentes elementos gráficos, ya sean botones, menús, cuadros de información, etc,.

Cuando realizamos un buen UX, pensamos como usuarios finales, cada estructura está pensado “contra abuelas”, no tengo nada que pensar todo está claro y de manera intuitiva.

Puntos claves para un buen UX

Todos estos procesos no suceden de la noche a la mañana, es ahí donde debemos trabajar en un óptimo desarrollo UX, crear test de usabilidad, cuales son esos procesos en nuestra app que detectemos que no son tan amigables para los usuarios, destacar los ítems de mayor tráfico en nuestra app de manera que sean accesibles fácilmente.

En muchos casos el buen UX es “desestimado” ya que si todo funciona de manera intuitiva y fluye, todos serán felices, es hay donde el UX actúa como invisible de manera natural, ese es nuestro gran premio, la satisfacción de que nuestro trabajo se ha cumplido, que el usuario sin darse cuenta se conectó con nuestra aplicación y cumplimos su necesidad, por eso es importante no detenernos ahí, debemos ir optimizando constantemente los flujos actuales y los que vayan apareciendo durante la evolución de nuestra app.

Tips de desarrollo

Inventarnos la rueda todo el tiempo no es lo ideal, pero si podemos utilizar herramientas que nos faciliten el desarrollo de nuestras apps, más enfocadas al estándar común de navegación de los usuarios, wireframes, mockups y prototipado, es así como material.io, Wireframe.cc son herramientas útiles para desarrollar nuestras interfaces y posteriormente estructurar nuestra UX.

Por el lado de la integración con los devs es muy clave utilizar herramientas como Zeplin, que integradas con Sketch o Pothoshop permiten fácilmente la generación de assets para las diferentes versiones de SO.

Conclusión

Tanto el UX como el UI, son piezas fundamentales en nuestros desarrollos a los que debemos darle mucha importancia, de nada sirve tener el backend más robusto (web services, APIS, AWS) si el usuario no alcanzó a descubrir ni las primeras dos pantallas de nuestra app, es por eso recalcar que el error más frecuente en muchas fases de desarrollo de nuevas aplicaciones, el UX/UI es dado al diseñador como “diséñame o píntame las pantallas”, sin conocer que esto vá mucho más allá de un simple diseño gráfico, la relevancia que este tendrá de cara al usuario al momento de utilizar nuestra aplicación, recordemos que desarrollamos apps para facilitar la vida a las personas, en 2transfair trabajamos día a día por mejorar nuestros desarrollos.

Compártelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *