Tecnología en las notarías y gestión documental usando Blockchain

La tecnología en las notarías le ha ahorrado recursos al ciudadano y adicionalmente mantiene alejado el fraude en documentos que necesitan veracidad para la sociedad. Pero los fraudes, suplantaciones y otros delitos aún se siguen presentando desde los últimos años en una medida de 3000 denuncias en solo el último año, se espera que se disminuya ese número por las incorporaciones de nuevas tecnologías y la mejora de procesos en la cadena de verificación de documentos.

Transformación hacia lo digital

El que hacer del notario se ha transformado en el último siglo donde se redactaba documentos con tinta y pluma y se iba transformando por una visión más moderna, en la que la tecnología formaba parte del quehacer diario del notario. Sin embargo, esa tecnología no iba más allá del uso de la fotocopiadora y de la máquina de escribir, herramientas que habían supuesto muchas décadas atrás una revolución en el trabajo diario de los despachos notariales.

Información digitalizada

Ahora con el uso de redes, computadoras y mecanismos de identificación personal es posible tener digitalizada gran parte de la información y su consulta en tiempo real, pero ahora el reto de transformación digital viene en los procesos internos en la actividad notarial y la posibilidad de solicitud de documentos notariales desde cualquier parte del mundo sin necesidad de hacer presencia física utilizando nuevas estrategias de validación de personas desde la distancia.

El uso que se hace de sistemas o plataformas digitales para ayudar procesos que necesitan que se atestigüe un documento concreto y su existencia en una fecha dada, y eventualmente, que una persona alegue alguna reivindicación respecto al documento presentan grandes oportunidades de mejora.

La firma digital

Este tipo de gestión de evidencias electrónicas se puede llevar a cabo con una firma electrónica y un sello de tiempo, por tal razón es natural considerar el uso de tecnologías sin intermediarios como la cadena de bloques para prestar servicios de notariado. Si bien en el corto plazo no se reemplazaran estos servicios tradicionales por tecnología si seguramente impactaran en sus procesos de administración de la fe pública.

Los documentos públicos autorizados o intervenidos por notario gozan de fe pública, presumiéndose su contenido veraz e íntegro de acuerdo con lo dispuesto en la Ley. Estos servicios ligados al ejercicio de la ley son cada vez más transformados digitalmente por las diferentes tecnologías de la información. El caso de uso con tecnología Blockchain es dado por que se asegura la integridad de la información una vez registrada en la base de datos distribuida. La promesa de resistencia a la manipulación de datos, descentralización de gobernanza y trazabilidad de la información hace considerar estas capacidades para el uso en servicios notariales.

Servicios que crean soluciones

Los servicios que estas tecnologías pueden facilitar procesos si son articulados en alguna o gran parte de la cadena de actividades del que hacer en las notarías y en la gestión de documentos.

El servicio más común es la prueba de existencia documental donde facilmente se puede saber la fecha desde que empezó a existir y detectar cualquier cambio en el documento donde usando las capacidades transaccionales llega a ser un caso de estudio interesante en primer orden.

gestión y la digitalización

La gestión y la digitalización de contratos por ejemplo son pequeñas transacciones legales concluidas todos los días por diferentes razones. Desde acciones de compra de activos y servicios, contratos de renta, contrato de préstamos. No siempre esos contratos son documentados de la mejor forma o archivados.Blockchain es el vehículo perfecto para la gestión y certificación de esos acuerdos. La naturaleza de inmutabilidad del libro contable distribuido provee una gran oportunidad para la industria de servicios legales.

2Transfair brinda Blockchain Services que pueden ayudar a mejorar sus procesos. Para agendar un demo del funcionamiento de la solución  contactar: info@2transfair.com

Compártelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *