Tecnologías como blockchain en la industria de los pagos mejoran la innovación

El uso de tecnologías de cuarta revolución industrial en el sector de pagos y específicamente tecnologías transaccionales como la tecnología blockchain o cadena de bloques le permite a las empresas hacer cosas como automatización de pagos, confirmación de transacciones y auditorias en tiempo real.

El auge en sistemas transaccionales que conectan industrias de forma simple sin tanto trámite ni procesos en integraciones de un lado a otro es visible. Los sistemas de pagos que usenblockchain son mejor aprovechados cuando se maneja grandes volúmenes de datos y transacciones. Industrias que adopten estas tecnologías para pagos pueden ver un ahorro de costos en tarifas transaccionales y eficiencias en optimización de costos.

Nuevas innovaciones en pagos

Principios que tiene la tecnología blockchain detrás con la mejora de seguridad, velocidad y costo de pagos, hacen que las empresas busquen formas de innovación con la adición de esta tecnología. Transacciones transfronterizas usando blockchain son un excelente ejemplo en innovación de pagos.

Otra gran innovación es la convergencia entre IoT (Internet de las cosas) y blockchain, lo cual también cambia la gestión de pagos. Los pagos tienen más de un solo proceso. Donde el uso de blockchain puede ser considerado de ayuda. Por ejemplo una forma de seguimiento para un dispoitivo IoT y el historial de pagos que este tenga como también la gestión automática de emisión de facturas y pagos.

Además otras empresas ven formas de incorporar la tecnología blockchain en los procesos de pago, como lo son cuentas por pagar y cuentas por cobrar, como forma de acelerar transacciones de empresas que tienen que procesar un gran volumen de facturas. Esto incluyendo negocios con gran número de proveedores y empleados.

Aproximación en el sistema financiero

Gran parte de las aplicaciones en pagos con el uso de blockchain se vienen mostrando desde el sector financiero. Compañias como Mastercard, Visa y American Express crean y mantienen soluciones usando estas tecnologías y con grandes bancos se crean programas pilotos para aproximarse a los diferentes casos de uso que pueda tener en el mercado, con esto se han generado cerca de 40 patentes el último año.

Bancos Europeos se han unido en consorcios e invertido en soluciones con la tecnología blockchain explorando todas sus aplicaciones. Esto está creando nuevos tipos de innovación en un ambiente consolidado y colaborativo entre empresas de tecnología, bancos comerciales, pasarelas de pago y agencias de gobierno. Tecnologías que han emergido como blockchain crean este tipo de disrupción necesaria para manejar cambios en diferentes escenarios.

Las expectativas del usuario final en cuanto pagos son sistemas procesadores de pagos en tiempo real, convenientes y fáciles de usar de forma disponible a través de múltiples canales.

La tecnología blockchain busca eliminar intermediarios al descentralizar el dinero y permitir transacciones transparentes y anónimas entre pares. Proporcionando una plataforma donde terceros como bancos y otras instituciones financieras no son necesarios para intercambiar valor. Los intermediarios están siendo eliminados del juego, y los costos de transacción podrían convertirse en algo del pasado.

Los procesos de banca digital deben tener todas esas características y parece que la tecnología blockchain es la forma de acercarse a esos estándares.en 2transfair.com, trabajamos día a día para crear soluciones que ayuden a las empresas.

Compártelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *