Una mirada a las soluciones de inclusión financiera en America Latina

En América Latina las personas con bajos ingresos se encuentran requiriendo urgentemente servicios financieros, sea seguro, crédito o cuenta para acceder al mundo digital.

La brecha que reporta Findex del Banco Mundial en América Latina es por una pobreza que se encuentra entre el 30% al 50% con acceso a trabajos formales entre el 55% al 60%.

Donde vemos que:

  • Menos del 63% tiene cuenta bancaria.
  • Menos del 15% accede a un ahorro formal.
  • Menos del 16% accede a un préstamo formal.

Si tomamos un ejemplo de los efectos de estos índices, podríamos analizar el caso de los retailers donde pierden grandes oportunidades porque potenciales clientes no tienen acceso a tarjetas de débito o crédito para compras digitales, asegura Cecilia Tascona Rodriguez, Coordinadora de Sostenibilidad Corporativa de Cemaco – cadena departamental en Guatemala en una entrevista con The Guardian.

Como también se pueden observar otros varios en servicios crediticios o ahorros.  La necesidad de avanzar en inclusión financiera es tan evidente en el mercado, que ha despertado un interés exponencial de nuevos desarrollos para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos.

Este interés ha permitido que la tecnología avance de manera progresiva y inclusivo.  Lo que sucede actualmente, es que estas soluciones son propiedad de pequeñas empresas de tecnología que no cuentan con la regulación para operar en el sistema financiero.  No es para menos, la estabilidad del sistema financiero es el principal cuidado del Banco Central y de toda persona que quiera una economía estable y las numerosas barreras para adoptar tecnologías en el mercado son bien necesarias; ¿pero hasta qué punto estas comienzan a hacer demasiadas?

Hay grandes expectativas en la industria tecnológica hacia una modificación de la política bancaria que busca cambiar la regulación institucional por la regulación funcional, donde sea el proceso y la funcionalidad la que se regule.  Permitiendo de esta manera lograr efectivos procesos, mayor demanda de soluciones y menos barreras institucionales para cubrir las necesidades financieras demandados por el mercado.

Aun con todas las barreras regulatorias los nuevos jugadores en la industria financiera se han hecho escuchar en el mercado con nuevas soluciones, asociaciones y gremios para respaldar sus operaciones. Igual así, aún hay mucho desconocimiento público frente las diferencia entre soluciones.  Por ejemplo, la diferencia entre banca móvil que brinda soluciones bancarias en un dispositivo móvil y dinero móvil que ofrece servicios transaccionales digitales sin ser banco. Este último logra brindar transacciones a bajo costo por que no cargan los costos institucionales de la banca tradicional.

En banca móvil podemos ver ejemplos como Nequi de Bancolombia, March en Chile y Peru Billetera Movil de Scotiabank.

Mientras que en dinero móvil podemos observar dos grupos, los MNO (Mobile Network Operators y los DSP (Digital Service Providers).

En MNOs en America Latina podemos ver el ejemplo de Tigo Mobile Money en Paraguay.

En DSP podemos encontrar jugadores como PayPal, Xoom y 2Transfair para Colombia.

Por último y mientras avanza la nueva alternativa para regular funcionalidades en vez de instituciones, los malos índices de inclusión financiera en América Latina exponen una oportunidad para que empresas reguladas puedan crecer su operación con nuevas alianzas DSP para adicionar nuevos productos, ingresos, mercados e inversionistas para participar del desarrollo proyectado.

Estas alianzas ya se vienen formando en países más desarrollados y en America Latina los regulados más innovadores tomaran la delantera y avanzaran en su desarrollo estratégico hacia un mercado cada vez más competitivo.

Para más información acerca de esta publicación favor contactarse con: info@2transfair.com

Esta nota se desarrolló en base a las publicaciones de:

IADB

Village Capital

The Guardian

Compártelo en tus redes...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *