2020 un año de tecnología financiera

2020 un año de tecnología financiera

Contenido

2020 un año de tecnología financiera

Adaptarse a nuevas tecnologías y hábitos de consumo fue un reto para el 2020.

Los retos digitales en las industrias no solo se limitaron a tener una página web o a promocionar sus aplicaciones de servicios financieros. Este año,  necesitó un análisis más profundo para adaptarse a la nueva dinámica del sector financiero, el encargado de mover la economía completa del país y el más importante en el mercado.

La transformación digital mediante el sector bancario en Colombia, ha buscado acercarse a los diferentes tipos de consumidores de una manera más sencilla, rápida y segura desde sus dispositivos. 

Es por esto que durante el 2020 se destacan 6 puntos que a modo de conclusión fueron quienes modificaron la manera en cómo se operaba tradicionalmente.

1. Las nuevas herramientas de financiamiento

Con más dinero y menos plástico se formaron modelos de pagos digitales en un mercado revolucionado. Una de estas nuevas herramientas de financiamiento es la implementación de una solicitud de botón de crédito en línea; donde los clientes pueden tener acceso a un crédito de manera 100% digital, al mismo tiempo que quienes ofrecen estos créditos pueden tener el control total sin necesidad de intermediarios.

2. Más dinero, menos plástico

Una de las tendencias este año, fue la disminución del uso de efectivo al presentar un incremento con la participación de las tarjetas de débito realizando transacciones y pagos en línea desde cualquier lugar sin tener contacto con el mundo exterior.

3. La búsqueda en bajos costos operativos con tecnología segura

La mayoría de empresas implementaron tecnologías que tienen como objetivo bajar los costos operativos y transaccionales de su entidad debido a la alta demanda en la disminución de gastos empresariales.

La tecnología Blockchain es segura y confiable, brinda la posibilidad de realizar procedimientos operativos internos, transacciones de dinero y mantener la trazabilidad en la nube, generando así una reducción de costos innecesarios que solo la tecnología puede suplir.

4. La automatización de procesos

En este ámbito, el robot es quien se encarga de automatizar procesos repetitivos, anteriormente realizados por humanos, eliminando ineficiencias y ejecutando los procesos de manera más rápida. La automatización de procesos permitió que las empresas ahorrarán tiempo y mejoraran la calidad de los servicios ofrecidos.

5. Inclusión financiera

Con la aplicación de una transformación digital, la inclusión financiera aumentó durante el 2020. Según el Banco Interamericano de Desarrollo “En junio de 2020, 31,0 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representa un incremento de cerca de 1,6 millones en el último semestre. De este modo, el indicador de acceso tuvo un registro del 85,9%, alcanzando dos años antes de los previsto la meta del PND.”

6. Nuevas tecnologías

La tecnología fintech está en constante crecimiento y revolución en el mercado. Se avecina una ola de nuevas identificaciones digitales como: la biometría facial, huella digital, firmas digitales, entre otros que no han sido implementados en las industrias debido a su desconocimiento o desconfianza que pudiera generar.

Por otro lado, para el sector retail la recolección de datos para crear experiencias de venta personalizadas o directamente nuevos productos y la no dependencia de los bancos es una alternativa viable que antes no se planteaba. 

Por su lado, el aprendizaje automático (Machine Learning) ha permitido que mediante la Inteligencia Artificial las máquinas puedan aprender y generar motores de búsqueda óptimos y la tecnología blockchain al ser una cadena de bloques permite verificar transacciones sin necesidad de intermediarios y guardar información en un archivo común, generando seguridad y confianza en los procesos digitales.  

Las nuevas tecnologías brindan diversas soluciones y desarrollo de conocimiento en los seres humanos que repercute en la forma de convivir, comunicarse y relacionarse. En este sentido, se desprenden una serie de beneficios con el uso de estas nuevas tecnologías tales como: 

  • Simplificar tareas.
  • Ahorrar tiempo.
  • Ahorrar costos operativos.
  • Tener respuestas inmediatas.
  • Mantener el acceso rápido a la información.

Y muchas más acciones que facilitan el modo de vivir tradicional; experimentando el mundo a la vanguardia con infinitas posibilidades gracias a el mundo digital que despertó este 2020. Las nuevas generaciones son las que disfrutarán más de este panorama digital al tener un alto grado de relación por ejemplo con la tecnología financiera al saber que pueden realizar cualquier transacción desde la comodidad de hogares y firmar documentos sin necesidad de desplazamientos.

Si quieres conocer  más sobre la plataforma líder en Colombia en tecnología Fintech y Blockchain, visita nuestra página en LinkedIn

 

Si estás interesado en nuestra  Pasarela de pagos Fintech

Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar un Asesor
Contacta a un Asesor
Hola!
Soy tu asesor Virtual ¿Cómo podemos ayudarte?