2 Soluciones digitales que debes conocer

Soluciones digitales en 2Transfair

Contenido

2 Soluciones digitales que debes conocer

Certificar la identidad y los documentos digitales, en procesos online, se ha convertido en una necesidad que busca proteger las comunicaciones dentro de la red. Es por esto que el mercado tecnológico lidera el camino de esta transformación.  

Blockchain es la tecnología más segura que acompaña estas 2 soluciones digitales en el mercado. 

1. Documentación electrónica

La digitalización de documentos significa mucho más que digitalizar papel,  ya que se ven afectadas otras tareas, actividades o procesos dentro de una empresa.

La documentación electrónica está destinada a la originación, control, almacenamiento y gestión de los archivos tradicionales. Anteriormente, estos archivos estaban destinados a ser impresos y entregados de manera física pero el mercado cada vez se encuentra en la necesidad de suplir con herramientas  tecnológicas que sirven como soporte de estos. 

Ventajas de la documentación electrónica

Las empresas desean ser cada vez más competitivas en un mercado dinámico que exige nuevos retos. La eficiencia en procesos como documentación electrónica brinda ventajas en cuanto a: 

  • Mayor seguridad y control: al mantener en la nube todos los archivos se brindan accesos y permisos, teniendo el control de las personas que tienen acceso y los modifican. 
  • Ahorro de espacios: los documentos ya no ocupan lugares físicos.
  • Ahorro de tiempo: el envío o traslado del documento es de manera inmediata y digital. 
  • Acceso inmediato a los documentos. 
  • Eliminación del papel.
  • Generar copias fácilmente. 
  • Agiliza la búsqueda y consulta de la información.
  • Garantiza la conservación de los documentos. 
  •  Permite estructurar la información para una mejor toma de decisiones.

Sin embargo, para la autenticación de estos documentos a veces es necesario reforzarlo con el mecanismo complementario de la firma electrónica. 

2. Firma electrónica

La  firma electrónica consta de un sistema criptográfico que permite al receptor, de un documento firmado digitalmente, determinar la entidad originadora y confirmar que el mensaje no haya sido alterado desde el momento en que se realizó la firma electrónica.

Para el uso de estas firmas electrónicas se establecen una serie de hechos que cumplen el esquema correcto para la utilización de estas, lo cual incluye el conocimiento de una clave exclusiva y secreta por parte del originador.

Ventajas de la firma electrónica

Eliminar las barreras geográficas es una de las ventajas principales para las firmas digitales. Una vez se haya obtenido un certificado del uso de esta firma, el resto solo dependerá de la plataforma de validación  que ayuda a optimizar este proceso.

Las firmas digitales:

  • Son únicas: creadas solamente por parte del originador y dependiente 100% de él. 
  • Inmodificables por otra persona que no sea el originador e infalsificables.
  • Viables: son la manera más fácil, segura y 100% digital para ser generada por parte del originador. 
  • Disminuyen el tiempo: en la ejecución de procesos al ahorrar tiempo en filas y días de esperas para la aprobación de una firma tradicional. 
  • Eliminación del papel: al ser un proceso digital. 
  • Autenticable: la identidad del originador puede ser conocida más allá de una firma escrita ya que se basa en datos específicos casi imposibles de falsificar. 
  • Integridad: al llevar los datos de manera exacta, sin ser modificados, a su destino. Si llegara a cambiar algo en ese proceso, la firma identifica que está siendo atacada,  cambiaría y por lo tanto perdería validez.
  • Mejora la experiencia del cliente: movilidad en la experiencia del cliente al brindar una plataforma que que proporciona este servicio con la máxima seguridad y comodidad.

Con estas dos soluciones digitales se evita que los clientes tengan que acudir a los procesos tradicionales de imprimir un documento, firmarlo, escanearlo o enviarlo devuelto firmado a una compañía. Lo que se busca es que los clientes usen esta solución digital con la necesidad de obtener una experiencia de usuario sencilla, en la que se facilite la compra, certificación o trazabilidad de documentos online.

2 soluciones digitales que el mercado tecnológico empieza a adoptar y hacen parte de una gran transformación.

Conoce más aquí y entiende todo sobre la plataforma líder en Colombia en tecnología Fintech y Blockchain, 

Contáctanos

Contactar un Asesor
Contacta a un Asesor
Hola!
Soy tu asesor Virtual ¿Cómo podemos ayudarte?